Desempeño ambiental


1.- INTRODUCCIÓN

Con el fin de demostrar un sólido desempeño ambiental, mediante el control de los aspectos e impactos asociados a nuestras actividades y servicios sobre el medio ambiente, y comunicar los logros ambientales al público, hemos implantado en Geseco Aguas S.A. un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma UNE EN-ISO 14001:2015.

El objeto del presente informe es el de facilitar a nuestras partes interesadas información relativa a nuestro desempeño y comportamiento ambiental, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental implantado.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está desarrollado en los siguientes documentos:

  • Manual del Sistema de Gestión Integrado: documento que contempla y desarrolla el alcance del sistema de gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política de Geseco Aguas SA.
  • Procedimientos, Registros de control e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del sistema de gestión en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

 

2.- POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (www.gesecoaguas.es), nuestra Política del Sistema de Gestión Integrado; la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación.

Así mismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos ambientales.




3.- ASPECTOS AMBIENTALES

En Geseco Aguas S.A. hemos identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios; ya sean los directamente asociados a nuestra labor (aspectos directos), como aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores y contratas (aspectos indirectos). Así mismo hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia.

Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos.

Aspectos Directos:

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

Así mismo establecemos un control de todos los aspectos ambientales, significativos y no significativos, a través de indicadores de seguimiento. Y hemos establecido procedimientos de control operacional que nos ayudan a su control y a mantener evidencias de la gestión realizada.

Para prevenir la generación de aspectos asociados a situaciones de emergencia, hemos definido un procedimiento de actuación ante emergencias, y realizamos periódicamente simulacros que nos permiten formar y sensibilizar a nuestros trabajadores, y garantizar que contamos con los medios necesarios (técnicos y humanos) para actuar en caso de ocurrencia.

Aspectos Indirectos:

Para realizar un control y mejorar nuestra gestión ambiental relativa a los aspectos ambientales indirectos, hemos establecido una serie de acciones que nos permiten actuar en mayor o menor medida sobre los mismos e influir en su gestión (en la medida de nuestras capacidades); así, hemos implantado acciones como:

  • La creación de “Criterios Ambientales aplicables a proveedores y subcontratistas”, que les remitimos y en los que se comprometen a conocer y cumplir la legislación vigente de aplicación a sus actividades.
  • La publicación en nuestra página web de los aspectos asociados al ciclo de vida del producto que obtenemos en nuestra actividad, el agua depurada, para darlos a conocer a nuestras partes interesadas, de manera que contribuimos a la sensibilización ambiental necesaria y a trabajar por un mayor respeto ambiental.

 

4.- DESEMPEÑO AMBIENTAL

Indicamos a continuación, los principales aspectos ambientales identificados con objeto de darlos a conocer externamente.

Si bien, cada una de las plantas explotadas puede presentar alguna peculiaridad específica con respecto al grado de significancia de sus aspectos ambientales, por regla general, en este tipo de servicios, los aspectos ambientales significativos son:

Anualmente, se realizan evaluaciones del grado de significancia de los mismos para cada planta de depuración de agua residual comparando los datos obtenidos con los de los dos últimos años. De este modo, se obtienen datos evolutivos de la tendencia de cada planta.

Estos datos cuantitativos no se exponen públicamente pero, si alguna entidad estuviera interesada en conocerlos podría realizar la solicitud formal al siguiente correo electrónico: pedro.payo@gesecoaguas.es.

 

5.- PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

La empresa se plantea estos objetivos ambientales:

  • Conseguir una correcta gestión ambiental acorde con las circunstancias actuales, fomentando la gestión de los residuos a través de gestores que generen con ellos enmiendas para su uso posterior.
  • Meta. Lograr que al menos un 60% de los residuos NP generados en las plantas sean gestionados por gestores que generen enmiendas para su uso posterior.
  • Incrementar el nivel de control operacional de nuestra actividad mediante el incremento en la sensibilización ambiental de todos los trabajadores implicados realizando con ellos simulacros de accidentes ambientales y de seguridad y salud laboral.
  • Meta. Lograr realizar al menos el 70% de los simulacros propuestos en el plan anual.

Se consiguieron ambas metas propuestas.