El objetivo principal de este estudio es determinar la presencia de virus mediante análisis en las aguas residuales en plantas depuradoras y a través de bioindicadores marinos. En función de los resultados de los análisis se podrá estimar la carga viral y la infectividad del virus, así como hacer una modelización de la evolución de la enfermedad. La presencia y concentración del virus en las aguas residuales darán una información fundamental para estimar la evolución de la pandemia en la comunidad que vierte sus aguas a la planta de tratamiento muestreada. Dada la singularidad de la comunidad autónoma de Galicia en cuanto a recursos marinos, se procederá también a realizar un estudio de la afección del agua residual vertida a través de fauna marina usando moluscos o crustáceos, ya sean salvajes o de polígonos marisqueros, sirviendo estos de bioindicadores para la detección del virus.

El resultado de estos análisis permitirá:

a) Determinar el alcance real de la pandemia en la comunidad mediante la estimación del número de personas afectadas a partir de la carga viral en las aguas residuales

b) Determinar la evolución temporal del número de personas infectadas

c) Detectar de forma temprana la aparición de nuevos brotes en una comunidad antes de que las personas infectadas presenten síntomas.

d) Reducir el consumo de recursos en la detección del virus en la comunidad de estudio.

e) Evaluar el riesgo de contagio por exposición al agua residual bruta y agua tratada, así como posibilidad de verter virus activos al medio que puedan provocar una exposición a la población al virus.

f) Evolución y detección del virus mediante realización de análisis en moluscos o crustáceos

g) Comprobar la efectividad de los tratamientos terciarios (cloración o tratamiento ultravioleta) en la eliminación del virus

 

ENTIDADES COLABORADORAS