EDAR NOIA



DATOS ADMINISTRATIVOS ECONÓMICOS

  • CONCELLO: NOIA
  • NOMBRE MASA DE AGUA: TAMBRE (NOIA)
  • TIPO MASA DE AGUA: TRANSICIÓN
  • ORGANISMO DE CUENCA: AUGAS DE GALICIA
  • TITULAR: CONCELLO DE NOIA
  • INICIO DE FUNCIONAMIENTO: 2008
  • CUMPLIMIENTO D91/271/CE (Q2013):

 



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

H.E. Población Equivalente de Diseño

m3/d. Caudal Medio de Diseño

m3/h. Caudal Punta de Diseño

DESCRIPCIÓN
  • PRETRATAMIENTO: Reja y tamices Masko-Zoll
  • TRATAMIENTO PRIMARIO: No
  • TRATAMIENTO SECUNDARIO: Lechos inundados
  • TRATAMIENTO AVANZADO: Eliminación de nutrientes (nitrógeno). Desinfección por ultravioleta
  • LÍNEA DE LODOS: Físico – químico, espesador y filtro banda

EDAR NOIA


FUNCIONAMIENTO:

El agua residual llega a la EDAR de Noia a un pozo de bombeo con un pretratamiento consistente en una reja automática para la retención de residuos de cribado. A continuación, es bombeada al pozo de entrada con una reja manual de desbaste, donde se retienen residuos que hayan pasado del pozo de bombeo anterior. Posteriormente, el agua continua en la fase de pretratamiento y es conducida a las tres Masko-Zol donde se retienen residuos de cribado de menor tamaño que los retirados anteriormente en las rejas.

Finalizado este pretratamiento, el agua residual va al tratamiento biológico formado por dos cámaras, una anóxica y una aerobia. En la cámara anóxica se genera flujo mediante un acelerador de flujo y, para pasar el agua de la cámara anóxica a la aerobia se introducen dos circuladores de corriente. El reactor está relleno con un soporte tipo biofilm para proceder a la desnitrificación. En el tanque aerobio hay aportación permanente de oxígeno mediante tres CELPOX, y en él se degrada la materia orgánica y se oxida el nitrógeno presente en el NTK a nitrato. Esto se realiza mediante un lecho fijo de biofilm. La aireación está controlada por una sonda de medición de oxígeno.

Finalizado el tratamiento biológico, se procede a realizar la separación de las dos fases mediante la coagulación y floculación del mismo. En el tanque floculador hay un mezclador rápido y uno lento para asegurar el contacto entre el coagulante y el floculante. En el segundo se provoca el choque entre los microflóculos que, por efecto del polielectrolito, van creciendo de tamaño hasta decantar en el fondo.

 

El caudal de agua es conducida a un tanque de flotación, donde desde un generador de FAD se le añade agua sobresaturada con aire para provocar así una microburbuja y a su vez provoca una flotación del flóculo, los cuales se van ateriendo por lo que la gran mayoría de los productos contaminantes se acumulan en la superficie del tanque cayendo al fondo los más pesado.

El fango superficial es arrastrado por unas barrederas superficiales a una tolva de descarga, y mediante una bomba helicoidal es transportado a los espesadores estáticos de gravedad para su deshidratación mediante filtrobanda. El coagulante se añade a la salida del reactor bioógico inyectándolo en las conducciones que van a cada línea, y se usa policloruro de aluminio al 18%. El floculante se añade mediante cuatro bombas dosificadoras (dos por línea) y se prepara en una cámara de preparación de polielectrolito.

Todos los residuos generados en el proceso de depuración son transportados y gestionados por gestores autorizados. Se generan dos tipos de residuos, peligrosos y no peligrosos. Los residuos peligrosos que se generan son: tubos fluorescentes, envases plásticos y metálicos contaminados, y trapos impregnados procedentes de la realización de mantenimiento de equipos, así como aceite usado. Los residuos no peligrosos generados son: residuos sólidos de cribado y lodo.